Evalua y refuerza SSO, operativo por inundaciones

martes, 26 de julio de 2011

Salina Cruz, Oaxaca, Martes 26 de Julio, 2011.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos, con sede en el Istmo, en coordinación con la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), han puesto en marcha programas estratégicos intersectoriales e interinstitucionales, con el fin de proteger a la población que habita en las zonas que han resultado perjudicadas por los fenómenos hidrometeorológicos.
Al presidir aquí, la quinta reunión de evaluación del operativo por las inundaciones, el subdirector de la institución, Maurilio Mayoral García, en representación del titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, indicó que entre las medidas implementadas se encuentran la identificación de riesgos para evitar alguna contingencia, así como la capacitación del personal, y adquisición de insumos.
En este sentido, refirió que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, la protección de la salud de la población es una prioridad, por lo que se han redoblado las medidas de prevención y atención en toda la región.
Informó que actualmente se encuentran en la zona, cinco brigadas epidemiológicas, un epidemiólogo, 26 médicos y paramédicos, cinco trabajadores de riesgos sanitarios, 20 de vectores, ocho de promoción de salud y dos informáticos. 
Ante los ediles municipales de las zonas afectadas, de San Pedro Huilotepec, Luis Ramos Sarabia, de Salina Cruz, Gerardo García Henestroza, de Santa María Mixtequilla, Magdaleno Hernández Martínez, y el regidor de salud de Santo Domingo Tehuantepec, Walter García Tercero, el funcionario coincidió en establecer una coordinación estrecha para actuar, antes, durante y después de una contingencia. 
Mayoral García, instó a los istmeños a atender las recomendaciones que emitan las autoridades sobre inundaciones, huracanes o fenómenos naturales que afecten a la comunidad, ya que la protección civil es tarea compartida entre sociedad y gobierno.
En su intervención, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Ricardo Nagaya Escobar presentó las actividades realizadas por el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud y Vigilancia Epidemiológica, en la que detalló que se han otorgado tres mil 684 consultas, entre ellas Enfermedades Diarreicas e Infecciones Respiratorias, dermatosis, conjuntivitis, parasitosis, entre otras.
Asimismo, dijo que se han nebulizado dos mil 56 hectáreas, se han distribuido 396 kilogramos de abate, clorado 11 pozos abastecedores de agua potable, se han realizado tres mil 461visitas domiciliarias, 32 pláticas y distribuido 545 folletos.
De igual forma, se han entregado 819 frascos de plata coloidal (para desinfectar frutas y verduras), mil 663 kilogramos de hipoclorito de sodio (para los depósitos de agua para consumo humano) y tres mil 771 sobres de Vida Suero Oral (VSO) para prevenir la deshidratación.
Finalmente, Nagaya Escobar aseguró que las áreas de atención médica, vigilancia epidemiológica, control de riesgos sanitarios, saneamiento básico, promoción de la salud, laboratorio, control de vectores, acciones preventivas de vacunación y comunicación social están preparadas ante cualquier emergencia que afecte la salud de la población.

Via | Quadratin Oaxaca
Compartelo en :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2011 Noticias de Oaxaca Algunos derechos reservados.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Powered by Blogger.com.