Decomisan masa, salsa y carne en mal estado en la Guelaguetza

martes, 26 de julio de 2011

  • El sector salud realizó operativo sanitario en 132 puestos de comida

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Julio, 2011.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Germán Tenorio Vasconcelos, informó que como parte las actividades del Operativo de Vigilancia Sanitaria “Guelaguetza 2011”, este primer lunes del cerro se realizaron acciones de monitoreo de cloro en agua, se verificó el estado organoléptico de los productos para consumo humano en 132  puestos de comida.

En este sentido, dijo que 50 verificadores de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, así como del municipio de Oaxaca de Juárez, aseguraron 4.5 kilogramos de masa, 4 litros de salsa verde, y 7 kilogramos de chorizo y tasajo, los cuales no estaban aptos para su consumo.

Precisó que además de promover las condiciones sanitarias de los puestos, también se verificará que éstos reúnan los requisitos que establece la normatividad respectiva en cuanto al manejo y preparación de los alimentos.

Agregó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo se busca prevenir riesgos y daños a la salud de los visitantes locales, nacionales y extranjeros, así como evitar el contagio de enfermedades gastrointestinales y respiratorias. Informó que se instalaron dos módulos de quejas y denuncias, así como orientación sobre las medidas de higiene, y se repartieron mandiles, cubre-boca, cubre-pelo a los manejadores de alimentos.

Sostuvo que durante las actividades de la máxima fiesta de los Oaxaqueños, se verificaron 43 establecimientos ubicados en la Iglesia del Carmen Alto, en la Feria del Mezcal 36 de bebidas y 12 de alimentos, así como en la Expo feria instalada en la unidad deportiva de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Tenorio Vasconcelos, dijo que personal de dos Unidades Itinerantes del Programa Estatal de Detección y Control de la Diabetes, atendieron a 179 personas de las que se tomaron presión arterial, índice de masa corporal para detectar algún grado de sobrepeso y obesidad, y se brindó orientación para su canalización a las unidades de primer nivel.

Agregó que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, otorgó 47 atenciones al interior del auditorio “Guelaguetza” a través de personal médico y de enfermería, de las cuales fueron curaciones, quemaduras, diarreas, colitis, faringitis y se ubicaron dos ambulancias totalmente equipadas para el traslado de algún paciente grave.

De igual forma, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA, (COESIDA-CAPASITS), instaló una unidad equipada con laboratorio para detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA), y consultorio de atención psicológica, la cual estuvo integrada por cuatro psicólogos, y un químico en la que se brindó atención a 16 personas.

Finalmente, el funcionario destacó que es indispensable que la sociedad civil denuncie cualquier irregularidad ante las autoridades correspondientes y reiteró que el autocuidado de la salud es la mejor forma de prevenir enfermedades, por lo que instó a la población a mantener las medidas higiénicas en el hogar y en la vía pública.
Compartelo en :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2011 Noticias de Oaxaca Algunos derechos reservados.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Powered by Blogger.com.