¡Qué país!

viernes, 26 de agosto de 2011

Es indignante, preocupante, inaceptable lo que sucede en México. Las malas noticias no paran.

La incompetencia de las autoridades en los tres niveles de gobierno es un axioma (verdad que no necesita ser comprobada). Apenas el sábado nos estremecíamos con las escenas en el estadio de fútbol de Torreón. Ya son lugares comunes palabras como narcofosas, colgados, decapitados, masacrados, ejecutados. Y ahora la masacre en el casino Royale de Monterrey ¡Qué país!

***

El asesinato de Humberto Millán Salazar, colaborador de Radio Fórmula, vuelve a poner de luto a familiares de un periodista. Ya van seis en lo que va del año; 50 desde el 2005; 72 desde que el PAN llegó al poder. Hay 13 desaparecidos, 22 atentados a sedes de medios, según registro de la CNDH.

“Todo esto es un reflejo claro de los ataques contra la libertad de expresión”, nos dijo ayer el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, al condenar la violencia en contra de los informadores.

Mauricio Farrah, otrora encargado del programa de agravios a periodistas de esa comisión, de plano habló de escalada. “El clima que hay responde a la falta de resultados en las investigaciones por desaparición, amenazas, levantones, homicidios. Al amparo de la impunidad y la corrupción, se institucionaliza la violencia en contra de los periodistas”, puntualizó.

***

Josefina Vázquez Mota, la única mujer que aspira a la presidencia de la República, recibió ayer el mejor apapacho. Durante un desayuno con los diputados del PAN, reunidos en Morelia, el presidente Calderón hizo un especial reconocimiento a las realizaciones de a su “amiga” diputada federal.

“Muy probablemente dejará la responsabilidad que ahora tiene para dedicarse a otros menesteres”, recordó el primer mandatario.

Sobra decir que esos “menesteres” no son otros que la búsqueda de la candidatura del PAN a la presidencia de la República.

En el equipo de la coordinadora de la bancada del PAN en San Lázaro presumen que es la primera aspirante que tiene luz verde del presidente para irse a hacer campaña. “Ni Lujambio, ni Cordero han sido autorizados a dejar sus cargos”, aseguran, muy orondos.

El calculado apapacho presidencial coloca a Josefina dentro del campo calderonista. No es la candidata de Felipe –no se encelen corderistas– pero tampoco es la abanderada antiFelipe.

El apoyo manifiesto de Roberto Gil, secretario particular de Felipe, pero también la llegada del impresentable Jorge Manzanera, cercano a Felipe, al equipo de Josefina, ha hecho pensar a algunos panistas que hay una especie de “transferencia” de refuerzos de Los Pinos a la diputada federal.

Eso deja a Santiago Creel, puntero en las preferencias para la candidatura del PAN, como el único aspirante rechazado por el calderonismo. Es del dominio público que el senador con licencia ni siquiera fue invitado a la fiesta de cumpleaños del Presidente de la República

Esta obvia debilidad puede convertirse en fortaleza, si el ex secretario de Gobernación, quien ya arregló sus cuitas con las televisoras, puede alzarse como estandarte de los azules inconformes, y como alternativa real a la continuidad calderonista.

Ya nos lo decía Gustavo Madero, jefe nacional de ese partido. “Quienes creen que en el PAN las cosas se manejan por una sola instrucción, están equivocados”, nos dijo.

* * *

La salida de Vázquez Mota de la coordinación del PAN en San Lázaro no es inminente. En septiembre próximo tomará la decisión sobre cuando se va, adelantó la propia diputada.

Tiene hasta el 18 de octubre próximo para hacerlo. En esa fecha se publican las bases para el proceso de elección del candidato del PAN, nos dicen en el entorno de a coordinadora del grupo panista en San Lázaro.

Tres nombres suenan para su relevo: Francisco Ramírez Acuña, Felipe de Jesús Cantú, y Francisco Javier Salazar, en ese orden.

** *

Queremos ponerle una palomita al rector de la UNAM, José Narro. Su cruzada a favor de la Propuesta Alterna de Seguridad y Justicia en Democracia, rompe tabúes, tapa bocas de los radicales, ayuda a caminar a la Ley de Seguridad Nacional.

“La propuesta recoge estrategias que ya hemos analizado en la cámara, pero no es lo mismo que los diputados lo hagab a quenel rector lo diga. Mantiene el tema más allá de la coyuntura electoral”, resumió José Luis Ovando, presidente de la Comisión de Seguridad en San Lázaro.

Narro habló ayer del tema en la plenaria de los diputados del PAN. Allí recordó que “para todo veneno, hay un antídoto”.

El lunes presentará la propuesta alterna al mismísimo presidente Calderón.

Fin.

Compartelo en :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2011 Noticias de Oaxaca Algunos derechos reservados.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Powered by Blogger.com.