Continuan los trabajos de construcción del Museo Regional de Tuxtepec

viernes, 26 de agosto de 2011


  • Con una inversión de 8.3 millones de pesos, participa el Gobierno del Estado, el Patronato del Museo, el PAICE, la FAHH y  el Ayuntamiento de Tuxtepec.

Para fortalecer los lazos de identidad y cultura entre la niñez y juventud oaxaqueña, la Secretaría de las Culturas y Artes, en coordinación con diversos organismos altruistas y el Ayuntamiento de Tuxtepec, sumaron esfuerzos para retomar los trabajos de construcción del Museo Regional de Tuxtepec.

En esta edificación, donde participan el Patronato Pro-Construcción del Museo Regional de Tuxtepec, A.C y la Fundación Alfredo Harp Helú, se invierten 8.3 millones de pesos para culminar la primera etapa de la obra en los primeros meses del 2012.

El secretario de las Culturas y Artes, Andrés Webster Henestrosa, informó que el proyecto de creación del Museo inició hace 20 años y tras  diversas gestiones económicas y financieras fue posible retomar la construcción del espacio.

Precisó que para llevar a cabo la obra, se contó con aportaciones económicas del Programa de Apoyo para la Infraestructura Cultural del Estado (PAICE), con dos millones de pesos; la Fundación Alfredo Harp Helú, con otros dos millones; el Ayuntamiento de Tuxtepec, con dos millones de pesos más y la sociedad tuxtepecana,  a través del Patronato Pro-Construcción del Museo Regional de Tuxtepec, A.C., entregó  dos millones 300 mil pesos.

Webster Henestrosa señaló que ante el interés de avanzar con la obra, las autoridades municipales de Tuxtepec, en la reciente Audiencia Pública, solicitaron al gobernador Gabino Cué su intervención para apoyar al ayuntamiento en la construcción del Museo Regional, por lo cual, el mandatario estatal se comprometió a aportar un millón de pesos para concluir los trabajos de construcción de este recinto cultural.

Posteriormente, instruyó al secretario Andrés Webster para llevar a cabo esta acción, y con ello sumar esfuerzos con  el Consejo  Nacional para la Cultura y las Artes, así como con los organismos civiles mencionados y la autoridad municipal tuxtepecana.

El Museo contará con cuatro salas: Arqueológica, Etnográfica, Histórica y Sala de Usos Múltiples. Se buscará contar con un espacio especializado en arte textil de la zona, sobre todo de las comunidades chinantecas como San Felipe Usila, San Lucas Ojitlán, San Juan Bautista Valle Nacional, además de las comunidades mazatecas de San Felipe Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán y San José Independencia.

La misión del espacio, dijo el titular de la SECULTA, será ofrecer espacios de enseñanza–aprendizaje sobre la cultura y arte de la región, teniendo como objetivo primordial beneficiar a la comunidad infantil, juvenil y adulta, así como al turismo nacional e internacional que visita al estado.

Se buscará que conozcan el contexto en que se ubica la región, que comparte las influencias del Sotavento con el sur de Veracruz y Tabasco.

El espacio cobra especial relevancia para todo el estado, pero sobre todo para la población de la parte norte de la entidad, ya que no cuenta con este tipo de espacios. El Museo más cercano para los tuxtepecanos es el de Antropología de Jalapa. Si la población quisiera conocer más sobre sus orígenes tendría que trasladarse a Puebla, México o a la ciudad de Oaxaca.
Compartelo en :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2011 Noticias de Oaxaca Algunos derechos reservados.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Powered by Blogger.com.