Supera expectativas proyecto piloto de maíz en la Costa

lunes, 29 de agosto de 2011

  • Obtendrán los productores un rendimiento superior a las diez toneladas por hectárea en promedio.
  • El Comité Técnico de Administración y Financiamiento evaluó los avances de la siembra del grano.
El proyecto piloto de maíz de alto rendimiento en la Costa superó las expectativas de los productores de Jamiltepec y Tututepec, porque obtendrán un rendimiento superior a las diez toneladas por hectárea en promedio en ambas márgenes del distrito de riego “Río Verde”.

Así lo informó el representante de la empresa Asistencia Integral para el Desarrollo Rural (ATIDER), Marcos Sosa Lugo, durante la segunda reunión de evaluación del Comité Técnico de Administración encabezado por el subsecretario de Producción, Jorge Carrasco Altamirano. 

Maíz Oaxaca Mágico” es una innovadora forma de producción que diseñó la Subsecretaría de Producción como estrategia pública del gobernador Gabino Cué Monteagudo en materia del campo oaxaqueño, la cual apalancó con un financiamiento de diez millones de pesos.

Este esquema consiste en asistencia técnica privada en alto rendimiento, financiamiento del 100 por ciento para la adquisición de insumos, la contratación de un seguro agrícola de amplia cobertura, la mecanización con equipos de alta tecnología y la comercialización de la producción.

De acuerdo a su informe, en este ciclo agrícola primavera-verano unos 30 productores de los municipios de Jamiltepec y Tututepec sembraron con 281 hectáreas de maíz de alto, de las cuales 241 hectáreas contaron con crédito y 40 fueron sembradas con sus propios recursos.

Cada predio sembrado tiene densidades de población que fluctúan entre 86 mil hasta 100 mil plantas germinadas por hectárea; densidades notoriamente superiores a las que tradicionalmente existen en Río Verde, cuyo promedio es de 45 mil plantas por hectárea.

Estas densidades y la aplicación oportuna de fertilizantes y micronutrientes foliares, el control riguroso de malezas y de plagas generan una expectativa de producción ligeramente mayor a las diez toneladas por hectárea que fueron programadas para este año.

Incluso, técnicos de la empresa Protección Agropecuaria Compañía de Seguros (ProAgro), verificó las densidades de siembra de los productores de maíz, mismas que fueron aseguradas contra cualquier evento climatológico que se registre en esta región del estado. 

Dicha información fue evaluada por este cuerpo colegiado –integrado por el Fondo Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), Subsecretaría de Producción de la Sedafp, Secretaría de Finanzas, Sinergia Rural-ATIDER- durante su segunda sesión de trabajo. 

Cabe hacer notar que estos avances fueron posibles por la decidida participación de Sinergia Rural, quien adelantó el financiamiento a los productores para adquirir sembradoras de precisión, mejoradores de suelos y nutrientes por que confió en la palabra del Nuevo Gobierno.

En esta reunión de evaluación asistió como invitado especial Efraín García Bello, presidente de la empresa Sinergia Rural y Nacional del Sistema Producto Maíz, quien expresó su beneplácito por el salto tecnológico que representa la producción de maíz en Oaxaca.

“Este Estado es el único de la República en el que el Gobierno invierte, mediante apalancamiento crediticio, en la búsqueda de la soberanía alimentaria, la adopción de nuevas tecnologías y la capacitación de los productores en las nuevas técnicas de producción”, subrayó. 

A su vez, el gerente general de Sinergia Rural, Adelfo Salazar Mendoza, aseguró que estos avances superan también la meta del proyecto piloto de maíz de alto rendimiento dado a que la inversión por hectárea dentro de este esquema es superior al cultivo tradicional en la Costa.

En su oportunidad, el residente de FIRA en Oaxaca, Noel Loya Gallegos, pidió iniciar la planeación de este programa de maíz de alto rendimiento para el ciclo agrícola otoño-invierno bajo este esquema crediticio que no sufrirá ningún cambio en sus reglas de operación para que no pierda su efectividad.

Al respecto, el subsecretario de Producción, Jorge Carrasco Altamirano, propuso en los Mixes y Cuenca del Papaloapan, zonas con alto potencial de maíz, para impulsar este programa del Gobierno de Oaxaca, con el apoyo financiero de FIRA, a través de Sinergia Rural. 

“Con este esquema crediticio que permite tener asistencia personalizada, análisis de suelos, maquinaria e insumos en tiempo y forma, además de un seguro agrícola, los productores podrán incrementar sus rendimientos como los estados de Chiapas, Campeche, Puebla, Jalisco y Guerrero”, apuntó.

Carrasco Altamirano confió que antes de concluir el presente sexenio Oaxaca tenga una producción de un millón de toneladas de maíz, con lo cual se podrá superar el déficit de producción del grano existente y mejorar las condiciones económicas de los productores. 

Más adelante, los integrantes de dicho comité escucharon la propuesta del director de comercialización de la empresa Operadora de Granos (Opergran), Carlos Sánchez Mendoza, quien ofreció comprar toda la producción de maíz de la Costa para distribuirla en las tiendas Diconsa de Oaxaca.

En esta reunión de trabajo asistieron también el director de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Finanzas, César Pérez, el director de Producción Agrícola, Gerardo Nivón Cruz, el jefe del Departamento de Producción de Alimentos, Dzahuindanda Flores Bautista, así como los agentes de FIRA de las diferentes regiones de Oaxaca.
Compartelo en :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2011 Noticias de Oaxaca Algunos derechos reservados.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Powered by Blogger.com.