Avistamiento de cocodrilos en zona lagunar de la Costa, sin riesgo para la población, afirma Instituto Estatal de Ecología

martes, 7 de agosto de 2012


El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), aclara que el avistamiento de diversas especies de cocodrilos en la zona lagunar de la Costa oaxaqueña no representa ningún peligro para los lugareños, ni para los turistas que se encuentran de tránsito o deseen visitar diversos destinos turísticos de esta importante región.

La titular de la dependencia, Helena Iturribarría Rojas informó que desde el 2008 a la fecha, no se tiene el reporte de ningún incidente o la pérdida de vidas humanas a causa de ataque de algún cocodrilo, y aun cuando la Costa se vio afectada por el paso del Huracán “Carlotta”, tampoco se tiene reporte de  ataques  de estos reptiles a la población civil.

No obstante, indicó que de acuerdo a autoridades ambientales de la zona, se han avistado diversas especies de cocodrilos en la zona de Lagunas de Chacahua, Bahías de Manialtepec, Escobilla y Ventanilla, sin embargo, dejó en claro que no ha habido agresiones a pobladores ni pescadores de la zona por parte de los reptiles.

En este sentido, la funcionaria estatal aseguró que en una estrecha coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la sociedad civil a través de la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca A. C. mantienen vigilancia constante para garantizar la seguridad de quienes habitan en los márgenes de estas zonas lagunares, sin que hasta el momento hayan reportado ningún tipo de ataque.

Iturribarría Rojas precisó que Protección Civil sólo ha reportado avistamientos de entre 8 y 10 cocodrilos en la zona de Chacahua, Escobilla y Manialtepec.

Estas especies –dijo- han sido rescatadas y llevadas en coordinación con la Unidad de Bomberos al Centro Mexicano de la Tortuga y a la Unidad de Manejo Ambiental de la Ventanilla, Puerto Ángel.

Precisó que en temporada de lluvias este tipo de reptiles se reproducen, por lo que los machos pueden salirse de su lugar habitual y buscar un territorio nuevo, y pueden verse fuera de los sitios donde normalmente habitan. “Eso pasa cada año y no precisamente por el paso del Huracán”, aclaró.

Destacó que al incrementarse el uso de suelo agrícola, así como la extensa mancha urbana sobre los humedales aumenta el conflicto hombre-cocodrilo, por lo que se requiere de educación y entrenamiento para su manejo.

Puntualizó que las especies de Crocodylus Acutus y Crocodylus Moreletii, están sujetas a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que hizo un llamado a no intentar capturar o matar a estos reptiles, debido a que están protegidos por las leyes federales.  

Dijo que la presencia de cocodrilos en un hábitat lagunar es indicador de buena calidad ecológica, debido a que están en el tope de la cadena alimenticia.

Por ello, agregó que el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, en coordinación con la CONANP, realizarán una serie de acciones  para consensar una estrategia para la conservación de los humedales de la Costa de Oaxaca, hábitat de este reptil y muchas otras especies importantes.

A su vez, el Gobierno Federal a través de la SEMARNAT y la CONANP, a través de los Parques Nacionales Huatulco y Chacahua, junto con la Sociedad Civil realizan acciones en busca de conservar la especie y prevenir ataques como lo es la realización de Planes de Prevención y Atención a Contingencias hombre-cocodrilo y talleres para la Formación de Capacitadores Comunitarios en la Prevención de Ataques de Cocodrilos.
Compartelo en :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2011 Noticias de Oaxaca Algunos derechos reservados.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Powered by Blogger.com.