El talento y la esencia musical de Oaxaca se presentará en Palacio de Bellas Artes

lunes, 6 de agosto de 2012


El 9 de agosto próximo se realizará concierto “Encuentro Filarmónico de Verano Oaxaca 2012”, que reúne a los mejores músicos oaxaqueños.

El Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país, será escenario del “Encuentro Filarmónico de Verano Oaxaca 2012”, a celebrarse el 9 de agosto próximo a las 20:00 horas, y que reunirá a los mejores músicos oaxaqueños que radican fuera de la entidad, que tuvieron que emigrar de sus comunidades en busca de su superación musical y profesional, y que ahora forman parte de otras destacadas orquestas.

En conferencia de prensa, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Andrés Webster Henestrosa, dio a conocer la realización de este magno evento que mostrará el talento y la esencia musical que caracteriza a la entidad. Indicó que este encuentro llega a su cuarta edición, luego que por tres años consecutivos se realizara en el teatro Macedonio Alcalá.

El titular de Seculta mencionó que Oaxaca cuenta con más de mil 500 bandas tradicionales de música, la mayoría integrada por jóvenes menores de 16 años, que la convierten en la entidad con mayor fortaleza musical del país.

Ante esta enorme veta de talento, el Gobierno del Estado de Oaxaca propuso el Encuentro Filarmónico, con el fin de reunir a los jóvenes profesionales para ofrecer un concierto inolvidable.

La Orquesta del “Encuentro Filarmónico de Verano Oaxaca 2012”, se compone por 11 músicos principales, 68 músicos Tutti, para hacer un total de 79 integrantes, de los cuales 30 son mujeres y 49 hombres. Reúne a tres generaciones de músicos, quienes ofrecerán una combinación de juventud, experiencia y virtuosismo heredado de las comunidades de donde son originarios y que tienen como mayor fortaleza de identidad, la música.

Por su talento y prestigio, estos músicos oaxaqueños son integrantes de las principales orquestas sinfónicas y filarmónicas del país entre las que destacan: Orquesta de Cámara de Bellas Artes; Orquesta Filarmónica de la UNAM; Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez”; Orquesta Sinfónica Nacional; Conservatorio Nacional de México y Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

El programa a presentar incluye obras de grandes compositores de música sinfónica, bajo la batuta del director José Luis Castillo, y como clarinetista solista, Manuel Hernández Aguilar, bajo la batuta del director huésped, José Luis Castillo.

En la conferencia de medios, que tuvo lugar en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, Webster Henestrosa resaltó que para el Gobierno de Oaxaca, la cultura es factor de sustentabilidad, por lo cual se propuso la creación de la Escuela Superior de Música, que aglutinará el talento de jóvenes de todas las regiones, quienes tendrán la oportunidad de cursar sus estudios profesionales en esta materia.

Este sistema educativo estará sustentado en cuatro ejes que son: formación educativa, investigación, difusión y vinculación con la sociedad.

Webster Henestrosa destacó el apoyo del Consejo Nacional de las Culturas y Artes, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes para la realización de este evento. En la conferencia de prensa participaron también el subsecretario de Fomento Cultural y Artístico, Emilio de León Marcos, así como el músico Alberto Moreno.
Compartelo en :

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
© 2011 Noticias de Oaxaca Algunos derechos reservados.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Powered by Blogger.com.