Descarta PRD en Oaxaca contender con el PAN en elección estatal

domingo, 5 de agosto de 2012


Oaxaca • La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, anticipó que en las elecciones del 2013 -cuando habrán de elegirse 152 de 570 ayuntamientos y se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados-, no contenderán en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), como lo hicieron en los comicios del 2010, que lograron juntos derrocar al PRI de la gubernatura.

El líder estatal del partido del Sol Azteca, Rey Morales Sánchez, dijo que dependerá de los acuerdos que se alcancen en los próximos días, principalmente con el PAN en la Cámara de Diputados para impulsar una reforma profunda a la Ley Electoral local que limita la consolidación de coaliciones parciales y totales.

El dirigente perredista, acusó a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de querer secuestrar la propuesta de Reforma Electoral para generar una legislación a modo que le permita mantener sus espacios de poder.

Aclaró que hay el compromiso de consensar ampliamente con los diferentes sectores de la sociedad la reforma de la Ley Electoral, para elaborar un dictamen que no surja “sobre las rodillas” o “a capricho de algún grupo de poder dentro del Poder Legislativo oaxaqueño”.

“La Ley Electoral de Oaxaca debe ser de avanzada, para permitir la consolidación de un régimen de transición democrática más justo y equitativo, luego de alcanzada la alternancia en el poder público, tras la caída del priato en los comicios del 2010”.

Dijo que los diputados de su fracción parlamentaria están revisando cada uno de los temas, principalmente lo que tiene que ver para facilitar el asunto de que en Oaxaca, puedan haber coaliciones electorales, tanto parciales como totales, porque los candados que tienen la actual Reforma Electoral lo hacen casi imposible.

Mencionó que en el 2004 y 2010 le fue muy difícil al PRD lograr acuerdos, “hay muchos candados, tuvimos que hacer muchas acciones en los 152 municipios regidos bajo el régimen de partidos políticos primeramente, para firmar convenios con los consejos municipales de cada uno de los partidos políticos participantes, y ello no ayuda a trasparentar el avance en la democracia”.

Morales Sánchez aseguró que en el tema de la equidad la propuesta es que haya candidaturas en un 50 por ciento tanto para hombres como para mujeres.

En cuanto a la sobrerrepresentación, se pretende eliminar el número de diputados plurinominales.

Para el caso del financiamiento, se busca la equidad en la entrega de los recursos, para evitar las elecciones de Estado.

La actual legislación tienen a raya a muchos partidos políticos, los fondos que reciben no les alcanzan ni para cubrir la renta de sus oficinas.

Para el tema de los Usos y Costumbres, el PRD propone que adecuaciones responsables para evitar los conflictos políticos de tipo poselectoral.

DE ÉXITOS Y FRACASOS DE GOBIERNOS DE COALICIÓN

Mas tarde, el líder estatal del PRD en Oaxaca, Rey Morales, afirmó que dicho instituto político a pesar de haber respaldado a Gabino Cué para que llegara a ser gobernador de la entidad, ya no lo apoyó cuando formó su gobierno.

“Nosotros nos deslindamos, nosotros no tenemos que ver en las decisiones económicas, políticas y sociales que asuma Gabino Cué, con lo que nos sentimos libres de toda culpa de cualquier fracaso o errores que se cometan”.

“Apoyamos a Cué para sacar al PRI del gobierno estatal, en ánimo de tener un gobierno de alternancia, para avanzar paulatinamente en la transición democrática del régimen político actual”.

En el caso de los ayuntamientos, dijo que hubo fracasos, principalmente por el caso del gobierno de coalición construido en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Se mostró orgulloso de los diputados locales, que han logrado grandes alcances con su trabajo legislativo.

Para las elecciones del 2013, el PRD apuesta a mantener de 50 a 60 municipios de los 152 en disputa y lograr poco más de 20 curules en la Cámara de Diputados, actualmente tiene 15 espacios.

La dirigencia estatal del PRD anunció que este domingo instalarán en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca un campamento de información para recibir pruebas e información respecto a las prácticas indebidas que cometió el PRI para que ganara la elección presidencial el ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

Morales Sánchez informó que los partidos que participaron en el Movimiento Progresista en Oaxaca respaldarán a Andrés Manuel López Obrador en la lucha post electoral.

Apuntó que las actividades están enmarcadas en el Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México que incluyen encuentros culturales.

Asimismo, dejó en claro que en esta ocasión no están incluidas marchas ni acciones que afecten a la sociedad al menos por ahora, apuntó.

En este sentido, refirió que no habrá un escenario de manifestaciones como en el 2006, al menos el PRD no lo va a avalar, reiteró.

Morales Sánchez señaló que la misión es que la elección presidencial del 1º de julio se nulifique y por eso, en el tránsito al 7 de septiembre -cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decida sobre este proceso-, harán varias actividades.

Recordó que su jornada de protesta dará inicio este domingo con su asamblea en la Alameda de León, de las 10:00 a las 18:00 horas.

Fuente: milenio.com
Compartelo en :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2011 Noticias de Oaxaca Algunos derechos reservados.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Powered by Blogger.com.