Oaxaca, abierta a la cultura y pensamiento universal: Gabino Cué

miércoles, 31 de agosto de 2011


En el Centro de las Artes de San Agustín Etla inaugura el Simposio Internacional “Mundo, Arte y Muerte”; sobre la obra del filósofo alemán Martin Heidegger. 
Asisten filósofos e intelectuales de siete países de Europa y América Latina.

San Agustín Etla, Oax.- Al inaugurar los trabajos del Simposio Internacional sobre la obra del filósofo Martín Heidegger “Mundo, Arte y Muerte”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que Oaxaca está abierta a la cultura y pensamiento universal, donde también se construye un nuevo acuerdo social.

Afirmó en este gobierno democrático, el arte y los conocimientos están al alcance de todos los oaxaqueños, además de abrirse espacios de reflexión y el debate que se traducen en acciones sociales y gubernamentales para brindar a la sociedad una mejor manera de vivir. 

El  Ejecutivo estatal precisó que actividades como ésta, que tiene como sede el Centro de las Artes de San Agustín (CaSA) y que congrega a prominentes filósofos e intelectuales  de siete países de Europa y América Latina, contribuye al objetivo de abrir a Oaxaca a la cultura y al pensamiento universal.

Ante el pintor Francisco Toledo, presidente honorario del Consejo de Planeación del CaSA, del director general del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Renato González Mello, el gobernante estatal recordó que hace poco más de un año, la sociedad oaxaqueña hizo posible la alternancia política en el estado. 

Precisó que lo anterior dio pasó al surgimiento de un Gobierno democrático y plural, que busca romper con inercias y vicios del pasado, para instaurar una nueva forma de vida, donde el humanismo sea el motor y el centro de todos los esfuerzos de la sociedad y gobierno.

En presencia también de Markus Raab, representante de la  Fundación Martín Heidegger y vocero del comité organizador, del secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, el edil de este lugar, Domingo García Matadamas, así como exponentes e investigadores de Alemania, Suiza, Austria, Croacia, Colombia, Italia, Chile y México, Cué Monteagudo hizo votos porque este simposio contribuya al fortalecimiento de la filosofía contemporánea y del pensamiento universal, para que orienten el desarrollo de las naciones y de la civilización.
           
En su oportunidad, el representante de la Fundación Martín Heidegger, Markus Raab, destacó la importancia que tiene el  que  investigadores e intelectuales de Europa y América estudien aquí  la obra del filósofo alemán, que influyó en toda la ideología del existencialismo del siglo XX.

Martin Heidegger (1889-1976), estudió teología católica, ciencias naturales y filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia. Fue discípulo de Heinrich Rickert, uno de los máximos exponentes del neokantismo de la Escuela de Baden y luego asistente de Edmund Husserl, el fundador de la fenomenología.

Comenzó su actividad docente en Friburgo en 1915, para luego enseñar durante un período en Marburgo. Retornó a Friburgo en ese último año, ya como profesor de filosofía.

En tanto, el director del  Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM coincidió en el alto nivel que tiene este simposio, precisando que no es casualidad que se  desarrolle  aquí, debido que Oaxaca es una ciudad llena de arte y cultura, a la vez que destacó que  la máxima casa de estudios del país seguirá apoyando el desarrollo cultural de la entidad.

El simposio concluirá el próximo 3 de septiembre y participarán  por México: Leonardo Da Jandra, Paulina Rivero Weber, Rebeca Maldonado, Rosaura Martínez,  Ángel  Xolocotzi  Yañez  y Francisco Gómez Arzapalo

También Hans Dieter Bahr, de Austria, Cristian Funcke, de Alemania Roberto Rubiuo, de Chile, Sebastiá Onchoa de Colomni y Stefanie Dilikofer, de Italia, entre otros.

Esta actividad se lleva a cabo con el apoyo de la Embajada de Alemania  en México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, la Fundación Alfredo Harp Helú, la Secretaría de las Culturas y las Artes, así como otras instituciones promotoras de la educación, la investigación, el arte y el desarrollo social.

Compartelo en :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2011 Noticias de Oaxaca Algunos derechos reservados.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Powered by Blogger.com.