Martin Vasquez: La transparencia debe ser una realidad palpable en Oaxaca

martes, 30 de agosto de 2011

El Congreso del Estado y el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), firmaron este lunes un convenio de colaboración institucional con el propósito de sentar las bases para facilitar el intercambio de documentación e información que facilite la consulta y acceso a las bases de datos.

Durante el acto y en presencia del comisionado presidente del IEAIP, Genaro Vásquez Colmenares, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Martín Vásquez Villanueva, informó que con este acuerdo se concretan las acciones correlativas entre las dos instituciones, con la finalidad de hacer de la transparencia y la rendición de cuentas una realidad cada vez más palpable en Oaxaca.

El también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso estatal manifestó que “Oaxaca vive una etapa de transparencia que le permite a la sociedad despejar todas las dudas que tenía en cuanto al desarrollo de las instituciones, los detalles de la información pública y todo lo relacionado con la rendición de cuentas de los servidores públicos”.

Ante el Oficial Mayor y el director del Centro de Investigación e Información Legislativa del Congreso del Estado de Oaxaca, Rafael Mendoza Kaplan y José Ángel Díaz Navarro, respectivamente y del Comisionado del IEAIP, Raúl Ávila Ortiz, el diputado por Tehuantepec refrendó su compromiso de trabajar en tareas conjuntas y exigir a los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y a los diputados, que cumplan con su obligación de mantener informada a la sociedad, para que la rendición de cuentas sea una contribución a la transparencia que debe regir en el estado.

En el marco de la firma de este convenio, se subrayó que, de acuerdo con la Ley de Transparencia y al igual que los poderes Ejecutivo y Judicial, y las autoridades de los 570 municipios, el Congreso el Estado es también sujeto obligado a rendir cuentas a la ciudadanía.

Por su parte, el presidente del IEAIP, Genaro Vásquez Colmenares, afirmó que “se deben plantear las estructuras necesarias para que funcione la Ley de Transparencia, y así se logre la rendición de cuentas. Aquí la participación del Legislativo es de suma importancia y este convenio debe ser un ejemplo de pluralidad en toda la república mexicana”.

Por su parte, el comisionado del IEAIP, Raúl Ávila Ortiz, recalcó que es la primera vez que se signa un convenio de este tipo entre el Congreso Estatal y el IEAIP, y por consecuencia, es inédita la presencia de un diputado local en las instalaciones del Instituto con este propósito.

Enfatizó también que la procuración de las estructuras para el funcionamiento de la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas, en conjunto con el Poder Legislativo, se realizará de manera puntual y consistente en todo el territorio estatal.
Compartelo en :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2011 Noticias de Oaxaca Algunos derechos reservados.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Powered by Blogger.com.