Buscan en el nopal un ramo industrial rentable y generador de empleos

martes, 26 de julio de 2011

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Julio, 2011.- Con el objetivo de aprovechar diversas propiedades nutritivas y medicinales que presenta el nopal, productores rurales de la delegación Milpa Alta, en la ciudad de México, agrupados en la sociedad INMA (Industrializadora del Nopal Milpa Alta), la Secretaría de Desarrollo Rural y expertos en gestión tecnológica avanzan en el desarrollo de una planta para la industrialización y diversificación de productos derivados de la  cactácea.
Debido a que el nopal presenta en una venta “cíclica” como insumo primario, hay ocasiones en que este producto no se ocupa como alimento y alrededor de 50 mil toneladas son procesadas como abono, de tal forma que se desaprovechan diversas posibilidades de comercializar la planta de una manera mucho más rentable, afirmó el ingeniero Miguel González Durán, gestor de tecnología y responsable del diseño del proyecto.
A decir de González Durán, el nopal puede ser utilizado en la industria de la construcción como refuerzo del concreto. El gestor tecnológico dijo que ya se tienen algunos acercamientos con importantes empresas en el ramo de la construcción para procesarlo de esta manera.
Otro de los beneficios asociados a las propiedades del nopal, se remite a que su consistencia es apta para aumentar la permeabilidad y duración de las pinturas utilizadas para pigmentar infraestructuras de yeso o concreto. El experto destacó que a pesar de que el empleo de esta cactácea en las pinturas es un conocimiento de dominio público, esta posibilidad aún no se ha explotado a escala industrial.
Adicionalmente, aseguró el experto, el nopal puede ser procesado para su empleo en la industria farmacéutica y de la nutrición, debido a que su alto contenido de fibra ayuda a que el sistema digestivo funcione de manera óptima y colabora en la disminución del colesterol. “Las maneras de procesar el nopal en la industria farmacéutica y de la nutrición pueden variar desde cápsulas o polvo como suplemento alimenticio, hasta tortillas para el consumo casero”, refirió el gestor tecnológico.
Este proyecto que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural, y la subdelegación de la Sagarpa en el Distrito Federal contempla la construcción de una planta industrializadora de nopal que beneficiará a cerca de 500 productores del cactáceo y abrirá una importante suma de fuentes de empleo directo.
Con el objetivo de obtener un mejor resultado en el procesamiento del nopal, el ingeniero González Durán explicó que se implementará tecnología novedosa para el secado del producto. El desarrollo tecnológico de la planta procesadora de nopal estará a cargo del maestro en ciencias Augusto Trejo, académico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional (UPIBI-IPN). “La integración del maestro Trejo en este proyecto nos garantizará una constante investigación sobre las propiedades del nopal” agregó González Durán.
Por último, el experto en gestión tecnológica agregó que mediante la puesta en marcha de esta planta procesadora, el nopal podrá conocerse en múltiples presentaciones más allá de las formas de procesamiento típico: el nopal salmuera y el nopal en escabeche, que si bien son productos exportables, no repercuten en un mayor beneficio económico para los productores. (Agencia ID)
Compartelo en :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2011 Noticias de Oaxaca Algunos derechos reservados.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Powered by Blogger.com.